Desarrollo comisión propaganda campaña Mario Bergara 2019

“La negociación colectiva ha permitido equiparar poder de negociación y eso le hace bien al país”

Recorrida por Maldonado. 14 de junio

Este viernes 14 de junio Mario Bergara estuvo de recorrida por Maldonado. Primero visitó algunas radios y canales de televisión en San Carlos, Maldonado y Punta del Este, como también brindó entrevistas a periódicos que se acercaron al comité mientras se preparaba el almuerzo. En la tarde recorrió el centro de Maldonado para charlar con vecinos. A media tarde hubo una reunión con vecinos del barrio Cerro Pelado y posteriormente un acto en el club Paz y Unión. La jornada terminó con una visita al local de Magnolia en Pan de Azúcar, donde los jóvenes de esa agrupación desarrollaban una actividad. 
 


Transcribimos algunas ideas centrales:

Decisión de competir
"Al volver de EEUU me integré de lleno al Centro de estudios estratégicos 1815 que fue el ámbito que creó Seregni, convencido que el Frente iba a ser gobierno y que había que prepararse mucho más para ese momento". "En los gobiernos del Frente estuve desde el día 1", "13 años y medio ininterrumpidos en el equipo económico". "Yo me hago cargo de todo lo hecho por el Frente Amplio, las que salieron bien, las que salieron más o menos y las que no hemos podido lograr no solo en la arena económica sino en todas las políticas públicas".

"Mi interés por la política es que siempre estuve en la órbita política, a veces ser percibe que los cargos del ministerio de económica son cargos técnicos. Creo que no hay nada más político que la gestión fiscal: impuestos, gasto público, por ejemplo. Pero es cierto que no es lo mismo que la política en el terreno electoral".



La URSS
"No creo que la izquierda en Uruguay esté pagando los errores u horrores del comunismo.
La izquierda uruguaya siempre tuvo una línea propia desde las formulaciones conceptuales de Rodney Arismendi, y todo el accionar político, el Partido Comunista fue uno de los partidos que trabajó de manera firme en lograr la unidad de la izquierda siempre visualizando al país como que nunca iba a ser un país de partido único y dialogando en pos de la unidad de la izquierda con partidos y grupos que tenían vertientes ideológicas muy diversas. El Frente Amplio cuando se crea, y obviamente el Partido Comunista cumplió un rol importante, incluyó al Partido Demócrata Cristiano, al Partido Socialista, pero también blancos y colorados que se acercaron a la formación del Frente. O sea no creo que el proceso de la izquierda en Uruguay haya estado condicionado por lo que estaba pasando en otros países y en particular en la URSS. Así que
[esa afirmación] me parece una exageración"



Viento de cola y la región
Se habla de no haber aprovechado el viento de cola como si el punto de partida fuera maravilloso". “Además en estos años atravesamos distintos momentos, de a ratos ha habido viento de cola y de a ratos viento de frente”. “Hemos hecho reformas que han ayudado a navegar en estos cambios de vientos”. 

Somos un país pequeño en el mundo y el mundo gira con o sin nosotros adentro. El interés de entrar en nuestro”. “La región está mucho más fría, el mundo en clave de guerra comercial.”
“Toda América latina recibió viento de cola y no todos han podido responder igual”.
“Eso demuestra que sí hemos aprovechado el viento de cola
”.

Hoy a Argentina le exportamos menos del 5%, le vendemos a 150 países”. “Diversificamos mercados, los productos, las fuentes de financiamiento; estamos menos expuestos a los problemas coyunturales de los vecinos”. 

Si medimos las exportaciones tanto de bienes y servicios estamos en niveles muy altos comparados con nosotros mismos hace unos años”.



Consejos de salarios
231 grupos de negociación han acordado, es histórico. Más del 90% sin intervención de estado, sin conflicto alguno”. 

La negociación colectiva ha permitido equiparar poder de negociación y eso le hace bien al país”. “Cada vez se madura más en la negociación y la demostración es el contenido de los acuerdos, hay más solicitud de recapacitación laboral”.

En buen parte de los acuerdos han acordado la necesidad de recalificación laboral, con ayuda del Inefop”, “eso también demuestra un estado de mayor madurez en la negociación, tanto en el movimientos sindical y en los empresarios, como en la relación entre las partes”. 

La tecnificación, el cambio en las formas de trabajo, genera un nuevo mapa de oportunidades y riesgos. Hay que tener cuidado con los trabajadores que no tienen las capacidades que se requieren para adaptarse a este cambio”, especialmente “para no perder los avances en equidad”. 

La dinámica de cambio del trabajo es la historia de las revoluciones tecnológicas. La diferencia es la velocidad”. “Hay más exigencias de fortalecer las líneas de recapacitación laboral, por suerte hay más conciencia de eso”. 

Recapacitar a los trabajadores de hoy y pensar en los del mañana. El sistema educativo debe proveer capacidades diferentes: capacidad emocional de adaptarse, lógica de pensamiento computacional, enfoque a problemas, etc”.

La negociación colectiva es la que explica que hoy los trabajadores mejoren sus ingresos cuando la economía mejora. Vale la pena enfatizarlo en momentos en que la OIT quiere analizarnos. Sobretodo porque es casi gracioso que la OIT nos analice porque los trabajadores tengan mejores ingresos”.

La preocupación del empleo es genuina porque en estos años ha caído el global”.
“Hay que recordar que estábamos en récord de trabajo; antes del Frente Amplio un 8% de desempleo era un numerazo, pero como habíamos llegado al 6%...



Educación
Hemos avanzado un montón, en infraestructura, en capacidades, en personal, etc. pero aún nos falta mucho para estar donde nos gustaría”. “Antes 8 de cada 10 estudiantes no terminaban el liceo, ahora estamos en 6 de cada 10, es una mejora relativa pero sigue siendo un valor inaceptable”. 

No supimos liderar la reforma educativa que tiene que ver con los roles, con las formas de educar y con los contenidos”. “A veces no está claro quién es el organismo rector de la educación”. “Hay que flexibilizar más las formas y las decisiones”, “no todos los chiquilines aprenden igual, o tiene las mismas destrezas”.



Temporada y turismo
La temporada está muy a  merced de la situación económica regional. Los problemas en Argentina nos obligó a buscar nuevos mercados, ahora tenemos los nuevos turistas y los argentinos que van a volver”. 

También ha cambiado la dinámica del turismo, ahora se vacaciona con menos días y más movimiento. Eso nos obligó a mejorar en infraestructura, en más y mejor servicios”.



Seguridad, cárcel y drogas
La política de seguridad es una responsabilidad del estado, no se puede trasladar a los ciudadanos, sobretodo porque no es cierto que con armas se resuelva el problema. Los ciudadanos no andan por la calle a los tiros con los delincuentes”. “Que la población tenga armas solo aumenta el peligro de accidentes graves, de altercados que terminan en tragedias”.

Atado a esto está el tema de las políticas carcelarias. Hay que sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior. Yo soy partidario de la ley que tiene media sanción que pasa las cárceles a un diseño de Servicio descentralizado”. Además de esto “hay que atender el tema de las adicciones en las cárceles, porque es un problema que se debe trabajar desde ahí para que cuando esa gente termine su condena tenga mejores condiciones para reinsertarse”. “Yo comparto lo que dice Jaime Saavedra cuando enfatiza que no es un tema de presupuesto, y que con poco dinero se puede trabajar mucho que a su vez genera las condiciones necesarias para reducir la reincidencia”.



Economía y seguridad social
No estamos en zona roja, no estamos en el abismo, no estamos hipotecados... Como le gusta decir a algunos precandidatos. Pero hay que atender el gasto para no llegar a eso”. 

Yo no creo que la carga tributaria pueda crecer de forma significativa, la cosa viene por la seguridad social”. Pero tampoco comparto eso de que es necesario “un hachazo [porque] es ajuste fiscal y eso es dañino para la economía”. 

El tema central pasa por cuidar el gasto público; el gobierno hizo ajustes pero nada es suficiente si no se atiene lo realmente influyente: “hay que ajustar el sistema de seguridad social para fortalecerlo”. Porque “es la dinámica de la vida humana. Vivimos más y en mejor calidad, hay que cambiar la forma en que se financia la seguridad social”. “Es un tema de estado y nos tiene que involucrar a todos los partidos”. 



Compañeros desencantados
El desencanto tenía sentido, el FA demoró en la resolución de las faltas éticas. Hay que recordar y reconocer a Brovetto que tuvo el coraje de poner arriba de la mesa informes muy pesados que ayudaron a resolver el tema y sancionar a los compañeros involucrados”.

También hay desencantados porque “hay otras áreas en las que también faltan resultados, se hizo mucho pero falta mucho más”. 

A todos esos compañeros hay que ir a buscarlos con cabeza abierta, aceptando que pueden tener parte de razón. Hay que ir a charlar con cabeza abierta y escuchar mucho, porque como decía Seregni, siempre hay que buscar la parte de verdad en el otro”.



Debates públicos
Los debates son buenos y regularlos corta la especulación antirepublicana de calcular si se debate en base a ir primero o segundo”. 



Descargas disponibles:

Carpeta de fotos

Audio entrevista en programa Punta Política en Canal 11. Punta del Este.

Audio entrevista en radio Aspen. Punta del Este

Audio entrevista Canal 2 de San Carlos

Videos:
-Políticas carcelarias y reinserción
-Desempleo, OIT y déficit

Equipo de prensa | Mario Bergara Presidente
Coordinación de entrevistas y contacto: 098 451 379