Desarrollo comisión propaganda campaña Mario Bergara 2019

"Shock de austeridad no es recomendable, tiene consecuencias al aparato productivo, a las condiciones sociales, además que Uruguay no está en crisis”
Gira San José, 29 de mayo

Este miércoles 29 de mayo Mario Bergara recorrió la ciudad y muchos medios de San José.
En la visita recogió el saludo de muchos vecinos que se acercaron a saludar y charlar. También pudo conversar sobre algunas preocupaciones generales y/o puntuales.

Intercalamos resumen de temas con citas y videos relacionados.


Sanguinetti y las hipotecas
"Cuando un dirigente del partido colorado habla de hipotecar hay que escucharlo con cuidado, de eso saben. Hoy no estamos en ese estado. No hay que caricaturizar las situaciones económicas”.

Video “Sanguinetti y las hipotecas


Seguridad social
“Hay que adecuar el sistema de seguridad social. En Uy es un tema tan grande que es el tema que afecta las cuentas”. “El déficit de la seguridad social es una vez y media el déficit entero”.

“Hay que adecuar el sistema para dar garantías a la gente que aporta. Adecuarlo antes de que explote”.


Video “AFAP, solidaridad y retiros parciales


Economía, como en casa
“La gente entiende de economía más de lo que cree, el endeudamiento es como en los hogares. Uno se puede endeudar hasta cierto punto. Se puede meter alguna tarjeta para ir llevando, a veces es necesario y beneficioso. Pero hay que tener cuidado hasta dónde”.


Un shock de mediano plazo es un concepto novedoso
“Se puede hacer muchas cosas para reducir el gasto, pero no se resuelve sin trabajar el tema del déficit de la seguridad social”. “El incremento de personal en el Estado en estos años se asocia a los servicios de educación, salud y seguridad. Los tres principales reclamos de la gente”.

“El Uruguay lleva creciendo de forma ininterrumpida muchos años, es cierto que ahora un poco más lento. El comercio global se ha enfriado, en todos lados”.

“Hoy la dinámica tecnológica es tan brutal que determina los empleos del futuro. La recapacitación es fundamental para mirar a corto y largo plazo”. Para eso “está Inefop que es la herramienta del estado, pero también en los consejos de salarios, en el sector privado, también se tiene conciencia del tema y de negocia la recapacitación con apoyo de Inefop”.



Renovación sin padrinos
“Que se hayan acercado tantos compañeros por convicción y corazón nos da mucha fuerza y alegría. Estamos conformando un espacio sin padrinazgos y sin deberle nada a nadie”.

“Estamos construyendo un espacio que debe ser fuerte para mejorar el Frente Amplio. Tenemos un foco de autocrítica que nos permite hablar muy bien con la gente”.

Sobre el contacto con la gente en campaña electoral: “desde las tareas del ministerio y desde del banco central hemos tenido varias reuniones con la gente, hemos participado de varios eventos para charlar con la gente sobre los cambios que se iban implementando. Pero la campaña electoral es un proceso diferente. El contacto es diferente. Cuando se tiene esas responsabilidades los tiempos son distintos”.



No hay crisis
“Las preocupaciones coinciden con los números que tenemos, la economía está más fría pero no hay crisis”. “Shock de austeridad no es recomendable, tiene consecuencias al aparato productivo, a las condiciones sociales, además que Uruguay no está en crisis”.

Se habla de shock de austeridad con componentes a largo plazo; “shock a largo plazo, un concepto novedoso”


Video “Shock de austeridad es ajuste fiscal


Mayoría parlamentarias
“En este tercer gobierno las mayorías parlamentarias a veces nos trajo más dolores de cabeza que soluciones. Y lo que me parece importante es que si ganamos el gobierno sin mayorías hay un cambio de juego político”. “Cambio de incentivos tanto en el oficialismo como en la oposición”.

Video “Mayorías parlamentarias


Educación
“Hace poco hubo una actividad en el Antel Arena con más de 5200 docentes para discutir las nuevas formas de educación”. Hoy en día “los cambios se dan a una dinámica y una velocidad que requiere adaptarse a un mundo que va a cambiar varias veces en los próximos 40 años”. “Es necesario enfocar la educación desde otra perspectiva, desde un pacto educativo distinto, una relación distinta, entre alumnos y docentes así como entre problemas de enseñanza y conocimiento”.

“Así como pudimos liderar políticamente otras reformas, tan o más delicadas, reforma tributaria, de salud y demás, en el terreno educativo el Frente no pudo hacerlo”. “Tenemos una nueva oportunidad porque nos rompe los ojos (…) la dinámica tecnológica hoy genera desafíos nuevos (...) y la necesidad de mucho diálogo político”.


Video "Reforma educativa"

Conferencia de prensa
Video "Descentralización y situación regional"

Equipo de prensa | Mario Bergara Presidente
Coordinación de entrevistas y contacto: 098 451 379