Desarrollo comisión propaganda campaña Mario Bergara 2019

Soy un privilegiado hijo del Uruguay republicano y laico. Nací en el Cerrito de la Victoria en una familia de trabajadores sin riqueza ni abolengo. Fui a la escuela 137, al liceo 26 y a la Universidad de la República donde me recibí de economista y de contador.
 
Entré a los 20 años al BROU y luego al BCU para desarrollar mi vocación profesional al servicio de la sociedad. Proseguí estudios en Berkeley,  una de las universidades públicas más prestigiosas del mundo y obtuve mi título de doctor.

De adolescente me uní a la lucha contra la dictadura; al entrar a facultad en 1983 fui parte de esa magnífica generación de universitarios que mucho aportó a la derrota del régimen, y es uno de mis mayores orgullos

Milité en la ASCEPP-FEUU y en la juventud comunista y a partir de 1990 como independiente en el Frente Amplio. Pero la vida me trajo otro privilegio: trabajar junto al general Seregni en su Centro de Estudios Estratégicos 1815 y acompañarlo hasta el final de su vida

En 2005, asume el primer gobierno del FA del que formé parte como subsecretario del ministro de Economía. A partir de allí, estuve, sin interrupción, en el equipo económico ya como Presidente del BCU, ya como ministro. Formidables enseñanzas   – la relación con compañeros entrañables–me dejó la gestión de gobierno, además de la extraordinaria oportunidad de trabajar con Vázquez, Astori y Mujica, tres líderes políticos que recordará la mejor historia.


Hoy asumo el desafío de enfrentar una responsabilidad mayor. Postularme a la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio implica seguir poniendo mi vocación y experiencia al servicio de la sociedad. Con la determinación y renovada voluntad de continuar cambiando, “siempre cambiando” para acercarnos a “la pública felicidad”
 
Al cabo de 14 años y en tiempos globalmente tumultuosos el país ha logrado avances en bienestar, equidad y acceso a derechos, mal que les pese a opositores y alarmistas.

Quiso la historia que el final del tercer gobierno coincida con un torbellino tecnológico, económico y político que sacude al mundo y hace trastabillar la región. El propio FA no puede ser ajeno a semejantes cambios que exigen la renovación programática y de los elencos de liderazgo.
Nos toca ahora asumir el desafío monumental de estar a la altura de los gigantes que crearon el Frente y de quienes lo llevaron al primer nivel nacional y al destaque internacional. Lo hecho, que es mucho, no alcanza para decir que terminamos la tarea: nacimos para cambiar el país, acabar con las injusticias crónicas y asegurar un desarrollo libre y armonioso de toda la sociedad. 

Hemos avanzado en la dirección correcta  pero no reconocer obstáculos o errores, empequeñecería nuestra esencia crítica.

Con nuevas exigencias, ideas y propuestas, mantenemos una identidad artiguista y seregnista que nos ilumina el camino, pero venimos a proponer un salto dentro del cambio atendiendo los reclamos de la sociedad actual, tan distinta a la de 2005.


Vamos a cerrarle el paso a la anti democracia, que fuera aúlla en portugués y en casa jadea expectante. Vamos a hacerlo con todos los sectores democráticos como enseñó la lucha contra la dictadura y hoy nos lo reafirman con sobriedad todas las juventudes políticas.
 
Cambiaremos lo que haga falta sin autocomplacencia. Escuchar a la gente, respetar a la oposición democrática -política y social– recibir los aportes de la sociedad civil, de la academia, de otras experiencias internacionales, debe ser parte de nuestro proceder.

Queremos más y mejor FA, más transparente y democrático, más participativo y diverso, con una efectiva renovación de sus elencos dirigentes, con especial énfasis en la feminización y el rejuvenecimiento de la política y las personas.  Una nueva cultura está aflorando y debemos contribuir a que crezca sana y pujante.

Solo con disposición de aprender y contar con el resto, con estricta ética republicana y seregnista –empezando por nosotros mismos– y propuestas responsablemente audaces y creativas, lograremos estar a la altura de lo que el país y su gente merecen y la historia del FA obliga.

Trabajar con este horizonte es mi compromiso. Lo asumo como parte de un pueblo maduro dispuesto a seguir construyendo sin pausa un país mejor.

Experiencia
 
 LA LISTA
DE MARIO 

Economista y Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República

 

Master y Doctor en Economía (Ph.D.) de la Universidad de California, Berkeley

 

Profesor Grado 5 de Teoría de contratos, de Economía de la regulación, de Economía de las Instituciones y de Microeconomía bancaria en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

 

Ha publicado libros y artículos en áreas de economía institucional, regulación de servicios públicos y economía bancaria a nivel nacional e internacional

 

Ha dirigido proyectos referidos a dichos temas, patrocinados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Ex Jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Uruguay

 

Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) entre 2001 y 2005

 

Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas entre 2005 y 2008

 

Galardonado con el Premio Internacional 2008 Elise y Walter Haas de la Universidad de California, Berkeley

 

Presidente del Banco Central del Uruguay entre 2008 y 2013

 

Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay desde diciembre de 2013 hasta 2015

 

Vuelve a ser Presidente del Banco Central del Uruguay entre 2015 y 2018

 

 DESCARGAR DATOS 
Música, fútbol ,cine, etc 
 

Libros, leo mucha novela negra(Mankel, Michael Connelly, John Katzenbach). Ahora estoy leyendo Jaque al sicoanalista de Katzenbach, secuela de El sicoanalista, que leí hace algunos años. Y tengo en carpeta El hombre de la dinamita de Mankel.
Música, siempre fui fan total de Queen, así que me alegra que haya un vuelta a su música a partir de la película Bohemian Rhapsody sobre la vida de Freddy Mercury. Yo era admirador del guitarrista de Queen, Brian May. Obviamente música uruguaya Zitarrosa, Jaime, Darnauchans, las composiciones de Estela Magnone y la voz única de Cristina Fernández. El cuarteto de Nos hasta el disco Raro y No te va a gustar. 
Me gusta mucho un grupo portugués ya separado que se llamaba Madredeus. Rock de los 70s y 80s. Los redondos y soda stereo. Y la Borinquen. Como verás, muy ecléctico. Le dedico mucho tiempo a la música.
La mejor serie que vi hace años fue The West Wing. La más adictiva, 24 horas. Me gustaba mucho La ley y el orden, la serie original. Últimamente series de Netflix, algunas hechas en Europa (Sorjonen, el bosque, 1983, el guardaespaldas, Marsella, La Mantis, etc) me entretienen pero ninguna me mató.

 

 Mario Bergara
y el Cine